La reforma de un inmueble puede aumentar la renta del alquiler hasta un 30%


Según un estudio de Andimac y Arthursen, el gasto en reformas de cada vivienda española es de 700 euros, lo que supone un 3% más que en 2018. La reforma de un inmueble puede aumentar la renta del alquiler hasta un 30%.

El estudio indica que en la actualidad que apenas se reforman las viviendas en España. Mientras los españoles dedican el 5% de su presupuesto familiar disponible al cuidado y mantenimiento de sus vehículos, tan sólo destinan el 1,5% a la mejora de sus hogares.
De hecho, sólo cuatro casas de cada 100 se reforman. Y entre las barreras principales a la hora de acometer una reforma está la falta de presupuesto, que impide una de cada cuatro reformas en nuestro país, seguida de la falta de tiempo, la dificultad de encontrar un profesional cualificado, el hecho de tener claro lo que realmente se quiere hacer y los problemas para encontrar el momento adecuado para acometer las obras.
Según Andimac, la patronal estima que el volumen de negocio del mercado de la reforma escalará en 2019 por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que los canjeados durante el ejercicio pasado. Y todo ello en un sector donde el comercio especializado en la reforma debe compartir mercado con grandes gigantes tecnológicos como Amazon que también se han lanzado a ofrecer servicios de reparación a domicilio.
Andimac sostiene que el dinamismo del sector de las reformas vendrá de la mano principalmente de la compraventa de viviendas, pues el 70% necesitarán antes o después obras de mantenimiento y mejora, y también del necesario rejuvenecimiento del parque de viviendas en nuestro país. Y es que más del 80% de las viviendas en nuestro país tienen actualmente más de 18 años. Asimismo, según las previsiones del INE, en 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales en España, casi el 30% del total, lo que obligará a reformarlos para adecuarlos individualmente a cada situación personal y familiar.
La suma de todos estos factores junto a la mejora de los salarios y de la confianza en la economía española ha llevado a Andimac a estimar que este año se harán 37.600 reformas más. Y es que el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar indica que el número de obras de mantenimiento y mejora que se realizarán este año se incrementará un 2,4%. Por territorios, Andalucía será la comunidad en la que más reformas se realizarán y La Rioja, donde menos.